portada 1
Innovación Educativa y Formación Profesional: Experiencias del Proyecto METAVET en España

Entre el 15 y 17 de octubre, el equipo del Proyecto METAVET llevó a cabo una serie de visitas a destacadas instituciones de formación profesional en España. Estas visitas proporcionaron una visión integral del sistema educativo español, especialmente en su relación con el mercado laboral.

En nuestra primera parada, el Instituto La Salle de Arcos de la Frontera, exploramos el modelo de Formación Dual y cómo se está implementando una distribución más estratégica de las horas de formación en empresas. Este enfoque tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de los estudiantes y facilitar su adaptación a las demandas del sector productivo.

Posteriormente, visitamos el Instituto La Virlecha en Antequera, donde se destacan por su compromiso con la sostenibilidad y la optimización de espacios formativos dedicados a sectores como la Energía Eléctrica y la Mecánica.

Finalmente, en el Instituto Tecnológico ADA ITS, conocimos una innovadora metodología de formación autónoma basada en cuadernillos guiados, que promueve el aprendizaje colaborativo y autónomo. También visitamos la empresa TECADE, pionera en el uso de soldadura robotizada, donde discutimos los retos de incorporar talento especializado.

Estas visitas refuerzan la importancia de articular de manera efectiva la educación y el empleo, optimizando los espacios formativos e implementando metodologías de aprendizaje que respondan a las exigencias tecnológicas y laborales del siglo XXI. Sin duda, los aprendizajes obtenidos durante esta misión nos permitirán mejorar y modernizar la formación profesional en nuestras instituciones.

m3
m4
m5
m7
m6
m1
m2
m3
m4
m5
m7
m6
m1
m2